octubre 18, 2023 3

¿Cómo prevenir escaras?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y a medida que envejecemos tiende a volverse más delgada y mucho más frágil, por lo que si cuidas a una persona mayor o un paciente que pasa largos periodos en la misma posición o en cama debes preocuparte de cuidar su piel antes de que se generen las famosas escaras llamadas úlceras por presión.

Las escaras son lesiones debidas a la falta de circulación, cuando la piel queda comprimida entre el colchón, sillón u otra superficie y una prominencia ósea durante un período prolongado. La falta de circulación causa la muerte del tejido, y éste se desprende dejando una úlcera, que muchas veces se puede hasta llegar a infectar. Sanar una escara toma tiempo, requiere trabajo y los productos son costosos. Por eso siempre aconsejamos, gastar tiempo y recursos en prevenirlas dado que después será más difícil  y lo más triste doloroso para el paciente. Si tu ser querido ya tiene escaras, no te desanimes en Medcare te aconsejaremos para sanarla.

PRINCIPALES ZONAS DONDE APARECEN ESCARAS

PRINCIPALES PUNTOS DONDE SE GENERAN ESCARAS

A continuación, te damos consejos sobre cómo prevenir escaras, puedes utilizar cosas de tu casa, comprar en tiendas de artículos médicos o pedir en el hospital o clínica donde se atienda tu familiar o paciente, pero recuerda que siempre será mas barato comprar insumos en tiendas de artículos médicos, que farmacias y por sobre todo que pedirlos en una clínica a menos que tengas un muy buen seguro.

      1. Cambiar de posición. Para prevenir las escaras lo más importante es evitar que el paciente se quede por periodos muy largos en la misma posición. Si el paciente esta permanentemente en cama, deben hacerse cambios de postura, de espaldas, de lado o boca abajo. En cada postura debe evitarse que los talones y que las rodillas choquen unas con otras y para eso puedes usar una almohada o comprar un separador de piernas.
      1. Usar colchón anti escaras.Si la persona que cuidas esta por largos periodos en cama o ya no se levanta esto debe ser un ítem infaltable dado que ayuda a prevenirlas, sin embargo, de igual forma deberás realizar cambios de posición de manera frecuente.
      1. Revisa la piel. Cuando cambien el pañal o roten la posición del paciente siempre fíjate que no haya zonas enrojecidas en las zonas donde más apoyo se ejerce: talones, rodillas, coxis, codos entre otros.
      1. Usar linovera. Si se observa una zona enrojecida o ampollada, podría llegar a escararse y debe protegerse con más cuidado para lo cual siempre recomendamos nuestro producto estrella “Linovera” idealmente aplicarlo 2 o 3 veces en el día, es un producto caro, pero te reitero, curar una escara será aún más costoso. Por último, en Medcare estamos haciendo promociones mensuales y de este producto es del que más nos gusta hacer porque sabemos lo que ayuda.
      1. Mantener la piel limpia y seca. La higiene es fundamental, lavar con agua y jabón suave o de pH neutro. Hay que secar cuidadosamente las zonas de pliegues y entre los dedos. Es importante que las personas que usan pañales no permanezcan con los pañales mojados por largos periodos, dado que la orina debilitará la piel y la hará mas propensa a romperse.
      1. Piel hidratada.Hidratar al paciente con agua es fundamental, pero también es importante lubricar la piel con una crema suave para bebes o adultos mayores. Jamás utilices alcohol, talco, colonia u exfoliantes son fuertes para la piel lo único que harán es debilitarla.
      1. Usar taloneras. Los talones siempre quedan en contacto con el colchón por eso puedes usar una almohada para que estos permanezcan en el aire o existen las taloneras con imitación de piel de cordero que te ayudarán a prevenirlas; son suavecitas y cómodas. 
      1. Usar alza ropa. Para evitar el roce y presión de las frazadas que aunque no lo creas a veces el paciente esta tan sensible que hasta las sábanas les molestas puedes usar los alza ropa. 

Recuerda que prevenir las escaras es posible, pero si los necesitaras si aparecen. Si quieres más consejos sobre como ayudarte a cuidar a tu ser querido o paciente suscríbete en nuestro newsletter.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Beneficios de usar una película protectora en la piel
Beneficios de usar una película protectora en la piel

diciembre 15, 2023 2

¿Sabías que un protector cutáneo como "cavilon o esenta" pueden prevenir que se dañe la piel por el uso prolongado de adhesivos o el contacto constante de la piel con la orina? Evita heridas que generan dolor y son costosas en tiempo y recursos.
ABINTRA SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA PREVENIR ESCARAS
ABINTRA -Tratamiento de escaras y cicatrización de heridas

octubre 16, 2023 2

Los nuevos estudios indican que un correcto balance nutricional previene las escaras. ABINTRA es un maravilloso suplemento nutricional que ayuda a sanar estas heridas tan difíciles de cicatrizar.
Guateros de Semilla Medicinales: ¡un infaltable en casa!
Guateros de Semilla Medicinales: ¡un infaltable en casa!

septiembre 24, 2021 1